Beneficios de la natación

Todos hemos oído alguna vez que la natación es el deporte mas completo de todos, y que cuando nadamos ejercitamos todo el cuerpo. Además ya sabréis que al practicarse en un medio acuático (piscinas, rios, mar…etc) evitamos los impactos contra el suelo propios de otros ejercicios como correr, saltar…etc. y también que ayuda a corregir y mejorar dolores de espalda.

Es por esto que los médicos recomiendan la práctica de la natación a personas con problemas de espalda previos, o lesiones en las extremidades inferiores.

Estas son algunos datos que la mayoría de personas ya conoce, pero en este artículo vamos a ir mas allá. Voy a documentar todos los beneficios de la natación que estén científicamente demostrados actualmente.

Beneficios de la natación en el cuerpo

Biogénesis mitocondrial

Después de unas semanas tu cuerpo habrá fabricado hasta un 50% más de nuevas mitocondrias, estas serán las encargadas de transformar la comida (carbohidratos, proteínas y grasas) en energía para los músculos, así que tu capacidad para realizar entrenamientos más duros aumentará.

Aumento de la capacidad pulmonar

Nadar regularmente durante unos meses hará que tu nivel de VO2 máximo crezca alrededor de un 25%. Este dato (VO2 máx.) se utiliza para medir la capacidad de tu cuerpo de llevar oxígeno desde tus pulmones hasta tus músculos. Es un indicador importante de la condición física.

Mejora la frecuencia cardíaca

Tu corazón se volverá más fuerte, más grande y mas eficiente. Aumentará la capacidad que tiene para bombear sangre por todo el cuerpo a medida que se adapte al ejercicio. Con el tiempo podrás comprobar que tu ritmo cardíaco en reposo será menor, algo común deportistas.

EPOC

Después del entrenamiento tu cuerpo acelera el metabolismo para tratar de regresar al estado de reposo. Este estado puede durar hasta 48 horas dependiendo de la intensidad del entrenamiento. Se ha demostrado que esto ayuda a quemar grasa trás el ejercicio de una forma mas eficiente.

Respuesta hormonal

Practicar natación fomenta la creación de hormonas beneficiosas para el organimo. Algunas de estas hormonas son: testosterona, hormona del crecimiento, endorfinas, vasopresina, adrenalina y noradrenalina. Son responsables del desarrollo muscular, la recuperación física y el estado de bienestar entre otras cosas.

Fortalece y define la musculatura

El conjunto de la musculatura corporal se adaptará al ejercicio en el agua, produciendo mejoras en la fuerza y la resistencia. Además el hecho de aumentar la cantidad y calidad de dichos músculos producirá efectos colaterales muy saludables como la regulación de la grasa corporal de forma mas eficiente.

Reduce la inflamación

Se ha demostrado que practicar deportes como la natación reduce la inflamación de la musculatura y de los sistemas internos. Esto eleva la calidad de vida de los practicantes, siendo ademas muy recomendable para sujetos con lesiones.

Salud de la piel

En general produce una mejora notable en la salud y el aspecto de la piel. Tengo que puntualizar lo siguiente: nadar en piscinas con niveles elevados de cloro y otras sustancias químicas puede afectar negativamente a la piel. Pero por norma general con los niveles adecuados de dichas sustancias las ventajas de nadar superan a los inconvenientes, especialmente si se hace en el mar.

Mejora la flexibilidad

Por sus características propias, nadar favorece que conservemos y mejoremos la flexibilidad del cuerpo. Tener una mayor flexibilidad ayudará a mejorar nuestra técnica de natación (mayor amplitud de movimiento) y a economizar en pruebas largas de resistencia.

Beneficios de la natación para la mente

Mejora la función cognitiva

El cerebro recibe más sangre por lo que rendirá mejor en todas las capacidades cognitivas. Estos beneficios mentales son comunes de la mayoría de deportes, pero se acentúan especialmente en la natación. Hay estudios que demuestran como estar sumergido aumenta el flujo sanguíneo al cerebro.

Reduce el estres

se liberan factores neurotróficos o neurotrofinas en el cerebro, endorfinas, que se cree que son útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.

beneficios de la memoria

Estudio sobre la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, responsable de la memoria.

Mejora la capacidad de aprender

REFERENCIAS